martes, 14 de febrero de 2012

El Alfarero Divino

Contexto : Jeremías 18:1-17

Elaborar objetos de barro, Alfarero en la bibliaPalabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.” (Jeremías 18:1-4)

Si soy objeto (el barro) del Alfarero, entonces quiere decir que estoy necesitado y debemos ponernos en el pensamiento de Dios “ser dócil con nuestro Padre”. El barro no  puede moldearse a sí mismo; sólo El Altísimo tiene el poder de dirigir nuestras vidas.

Vr.1-4: Dios le dijo a Jeremías que vea como el alfarero realizaba el proceso de las vasijas de barro y cuando erraba el proceso, lo vuelve a construir de nuevo. Y dijo Él que era divino puede hacer perfecto el proceso sin errar.


Vr.5-6: Dios puede ser nuestro alfarero y moldearnos como Él quiere que seamos porque estamos en sus manos comparando con Isaías 64:8 se basa en la fe, el  dejarnos moldearnos por nuestro Alfarero Divino. Debemos aceptar nuestros errores, sea el rol o función en que estemos y permitir que Dios pueda intervenir en nosotros para moldearnos en su Mano Perfecta.

Con sus manos divinas  puede moldearnos
Vr.7-10  También tiene potestad sobre nosotros, según  Romanos 9:20, 21,22 El tiene todo el poder para hacerlo, El Señor limita su acción soberana según sea la respuesta del pueblo al llamado divino, es decir, está manos de los personas y de las naciones ser vasijas de barro de honra o deshonra (Hebreos 12:2)

Jeremías vio que la vasija se deterioró y simplemente el alfarero lo volvió a hacer. . Esta escena de la vasija salirse de las manos del alfarero representa la rebelión del hombre y su restauración por la gracia de Dios. ¿Por qué se deterioró el barro? Debido a que quería salirse con la suya según el vr. 11-12

Vr.15-17 Por nuestra capacidad humana, nosotros no podremos vivir en rectitud, estaremos en insensatez, en desolación, tropiezos de vanidad y egoísmo en nuestros caminos.

¿Qué puede hacer el Alfarero Divino a favor mío?
El Altísimo tiene un plan para nosotros, ser una vasija moldeada como  Él desea
Él renueva la naturaleza de sus hijos redimidos para realizar buenas obras.
“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”(Efesios 2:10)

Los creyentes son los vasos  moldeados por Él para contener el tesoro del evangelio.
“Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra”.(2da Timoteo 2: 19-21)



La característica peculiar del barro es que se somete y necesita de un alfarero para ser formado. A medida que Dios va formando nuestras vasijas de barro va encontrando defectos, y nos moldea en la medida que se lo permitimos. Quizás sean procesos dolorosos pero él está ahí con nosotros y sabe hasta dónde podemos soportar las  pruebas (1 Corintios 10:13)

“Dejemos pues nuestras vidas en Él, como barro dócil para no caer en la vanidad del mundo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario